UDelP

Investigar es transformar.

Cuando el discurso académico sobre la importancia de la investigación alcanza la vida cotidiana, resulta más sencillo valorar el aporte que el proceso de investigación representa para la sociedad. Sin embargo, debemos apreciar que el trayecto que se recorre para comprender un fenómeno está lleno de descubrimientos que van construyendo el cuerpo de conocimiento de cierta disciplina. Las instituciones educativas comparten la responsabilidad de fundar las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para sembrar en el universitario, la semilla de la curiosidad intelectual que permita impulsar la inquietud de cuestionar bajo una mirada crítica. La reflexión y la resolución de problemas llegarán acompañando los hallazgos de los investigadores como frutos tangibles de la investigación y es, en ese momento, donde se reconoce un camino recorrido por varios que ya ha encontrado cauce y sentido social. 

 

Las innovaciones son muestra aplicable del conocimiento generado a través de años de investigación y las publicaciones son un termómetro que acerca evidencia sobre la producción de nuevo conocimiento, por ello advertir la situación del mundo mediante estos datos puede ofrecer una referencia comparativa. 


Veamos como el caso de México se contrasta con latinoamérica. Del año 2000 al 2018, considerando los artículos publicados anualmente en journals científicos y técnicos por millón de habitantes, que incluyan diversas disciplinas México se encontraba en quinto lugar con 132 artículos, compitiendo de cerca con Colombia con 146, 198 de Argentina, pero alejado de Brasil que cuenta con 286 y por mucho Chile se lleva el primer lugar con 381 publicaciones. Podemos admitir que la mejor noticia en la región es la tendencia positiva del conteo durante los 18 años revisados que implica superarse continuamente a nivel nacional. En el ámbito global Australia y Suecia se encuentran sobre los dos mil artículos superan de forma importante a Estados Unidos y Canadá así como varios países europeos. 


Otro indicador crucial para advertir el grado de innovación, son las patentes registradas y en ese rubro para el año 2020, el primer lugar lo tuvo Corea del Sur con 3481 aplicaciones por millón de personas, luego Japón con 1815 por millón de personas, después Alemania, Estados Unidos y China que aportan 507, 802 y 944 patentes por millón de habitantes respectivamente. En latinoamérica, México presenta solo nueve aplicaciones por millón, Colombia 7, Chile 19, Argentina 21 y Brasil 25 patentes por millón de habitantes.


Apreciar la mejora en la calidad de vida, advertir el incremento en la sobrevivencia de las organizaciones, percibir cambios en la justicia social y la inclusión, identificar la integración de la tecnología a nuestra cotidianeidad, son indicadores reales y tangibles que la población puede percibir sobre la transformaciones que suceden en un país, pero es previo a ello que la contribución de la investigación tuvo lugar, tuvo sentido y tuvo impacto. Porque efectivamente, investigar es transformar. 

 

Referencias:


Hannah Ritchie, Edouard Mathieu and Max Roser (2023) - "Research and Development". Published online at OurWorldInData.org. https://ourworldindata.org/research-and-development [Online Resource]

 

 

Autor: Mtra. Sonia Díaz de Cossío Priego, Centro de Investigación

Correo: sonia.diaz@upedregal.edu.mx

Da clic aquí y síguenos en Facebook | Instagram 

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición oficial de los Colegio La Salle de seglares, la Preparatoria La Salle del Pedregal o la Universidad Del Pedregal. 

MÁS NOTICIAS

Informes Admisión