Supervivientes de Cáncer.

"Ser superviviente no quiere decir que no haya dolor y molestias posteriores, 97% de los supervivientes tiene dolores secundarios, 96% tiene afectaciones emocionales" (InCan, 2018).

14 de enero de 2021 | Con el objetivo de unir esfuerzos para acrecentar la información sobre las consecuencias y cambios que deben afrontar las personas que superan exitosamente el cáncer, la Universidad Del Pedregal (UDelP), en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) e Insight Comunicación, participó en una importante investigación para comprender cómo enfrentan las secuelas los supervivientes de esta enfermedad en los ámbitos emocionales, físicos, sexuales, sociales, calidad de vida, etc.

En 2019, estudiantes y egresados de las licenciaturas de psicología, mercadotecnia internacional, negocios internacionales y diseño gráfico, encabezados por la Mtra. Sonia Díaz de Cossío, Mtra. Estela Belmont, Mtra. Moncerrat González, Dra. Lorena Guadarrama y Mtra. Sara Negrete, recopilaron datos en la 6a. Reunión de Supervivientes de Cáncer titulada "Ponte la capa y alza la voz" organizada por el InCan, evento que reunió a supervivientes de cáncer de toda la República Mexicana para compartir experiencias y formar vínculos con personas que han pasado por la misma situación.

En los meses posteriores a la aplicación, se realizó el tratamiento y análisis de los datos desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa; las aportaciones más importantes de lo encontrado fue que el proceso de adaptación posterior a la enfermedad no solo recae en el paciente o en la institución de salud, sino en todas y cada una de las personas que conforman el entorno cotidiano de los mismos; que en ocasiones los estigmas y paradigmas hacia la enfermedad son también obstáculos que deben afrontarse y que, en la mayoría de los casos, son los supervivientes que tienen que afrontarlos solos y muchas veces con miedo; que aún hay mucho por hacer para facilitar estos procesos para las personas que han enfrentado grandes miedos y dificultades, uno de los caminos más importantes para lograrlo es la investigación.

Entender el día a día de los supervivientes, cuyas experiencias en muchas ocasiones fueron muy dolorosas, permitió una comprensión más amplia de la complejidad de esta enfermedad, en tanto, se fortalecieron las habilidades investigativas de los participantes y se cumplió, una vez más, la responsabilidad social de la UDelP. Al respecto, algunos de los estudiantes expresaron:

·      "Creo que conocí a personas increíbles con una actitud inspiradora ante la vida": Sebastián, Psicología.

·      "Me siento bien al saber que con las encuestas que hicimos podemos ayudar a que las situaciones que viven las personas con cáncer cambien para bien": Axel, Negocios Internacionales.

·      "Aprendí mucho y me sentí muy bendecida al mismo tiempo": Geraldine, Psicología.

·      "Tuve una forma totalmente diferente de ver la vida": Areli, Mercadotecnia.

Por su parte, los participantes agradecieron a los docentes, egresados y estudiantes de la UDelP su disposición y esfuerzo para apoyarlos, su capacidad de escucharlos, así como su interés en sus necesidades.

El reporte se puede consultar dando clic aquí, al respecto  la Mtra. Sara Negrete mencionó:  ?? vale la pena leer el reporte y compartirlo para que, de forma conjunta, podamos ir contribuyendo con los esfuerzos que realizan diversas instituciones y personas para mejorar la calidad de vida de vida de estos grandes supervivientes?.

El rector de la Universidad del Pedregal, Mtro. Víctor Manuel Prudencio Vallejo, felicitó a la Dirección Académica, al Centro de Investigación de la UDelP y a todos los participantes por colaborar en iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso social.

Autora: Mtra. Sara Karina Negrete Viveros, Coordinadora de la Escuela dé Mercadotecnia con la Colaboración del Mtro. Eric Barrera Zamora, Coordinador de Comunicación.