Pasión, entereza y solidaridad en tiempos de crisis: rector.

El rector, Mtro. Víctor Manuel Prudencio Vallejo, llamó al cuerpo docente de la Universidad Del Pedregal a liderar la transformación ocasionada por la pandemia de la COVID19, brindando certeza a los alumnos; esto sucedió en el marco de la Junta General de Profesores que se llevó a cabo el pasado 5 de agosto en la que la Dirección Académica y el Colegio de Directores comunicaron las acciones administrativas para el semestre agosto-diciembre de 2020 y cumplir así los objetivos institucionales.

El rector comentó: "...aún no alcanzamos a dimensionar los cambios que vienen, por ello estoy convencido que trabajar en una institución educativa como la Universidad Del Pedregal refuerza nuestra posición de líderes para los estudiantes... los invito a impulsar a nuestros alumnos, a reflexionar sobre la gran oportunidad que tenemos para ser diferentes; estoy seguro de que hay seres humanos prepandemia y seres humanos pospandemia por lo que no podemos regresar siendo los mismos..."

Además, el Mtro. Prudencio Vallejo reconoció la capacidad de adaptación institucional para hacer frente a este mundo cambiante con pasión, entereza, solidaridad y agregó: "...en el semestre que terminó demostramos ser competitivos, con capacidad para renovarnos, así como para trascender académica y socialmente..."

Por su parte, la Mtra. Yolanda Nava Borrayo, directora académica, resaltó la transformación de los alumnos, los docentes, los propios procesos educativos y en general todo el quehacer de la universidad y mencionó:

"...ha sido una transformación amplia y abrupta que ha abarcado varias esferas de nuestra vida... es esencial que podamos detenernos un momento a observar estos cambios en tres categorías: cuáles de estos cambios me gusta, me hacen sentir bien e incluso orgulloso de mí; cuáles de estos cambios me incomodan, me limitan para avanzar o sabotean mi desarrollo; y, tercero, cuáles cambios no han sucedido y los deseo o requiero para brindar una mejor versión de mí ante esta nueva realidad..."

La directora invitó a los docentes a reflexionar sobre las aportaciones extraordinarias que podrían compartirse con los estudiantes además de los componentes imperativos: saberes disciplinares pertinentes, metodologías y técnicas que favorezcan el aprendizaje, diseño cuidadoso de las sesiones de clase y el cumplimiento oportuno de los compromisos académicos-administrativos.

El pleno del Colegio de Directores también ofreció un reconocimiento a los catedráticos:

"...(por) su disposición, labor, creatividad y esfuerzo puestos en marcha con alto profesionalismo docente en beneficio de la formación de nuestros estudiantes en cada una de las asignaturas. En este nuevo inicio de semestre atípico que iniciamos en el entorno virtual y en tiempo real, a partir de la experiencia, y los excelentes resultados, que vivimos en el semestre anterior..."

En esta reunión, que se llevó a cabo de manera remota, también se presentó el Decálogo de trabajo académico para la modalidad presencial-remoto; compendio elaborado por el Colegio de Directores en el que se proponen diez  preceptos que permitirán dar continuidad, sistematicidad y organización institucional a la práctica docente en el entorno virtual.

Durante 50 minutos, los docentes conocieron también la operación de los recursos tecnológicos de la universidad y el planteamiento preliminar del eventual Regreso Responsable.

La Universidad Del Pedregal  retomará sus actividades académicas el próximo 10 de agosto en la modalidad "en línea", hasta que las autoridades federales y de la Ciudad de México indiquen que se puede regresar a las instalaciones de manera segura.

Autor: Mtro. Eric Barrera Zamora | Coordinador de Comunicación y Enlace.

Teléfonos: 5594-1290 | 5603-5049 | ext. 201 y 204

Correo electrónico: enlace@upedregal.edu.mx

Da clic aquí y síguenos en Facebook | Instagram | Twitter

¿Conoces nuestra página web? Da clic aquí.