Liderazgo Femenino: círculo virtuoso.

Octubre de 2020.- Por primera vez desde su creación, la Organización Mundial del Comercio será dirigida por una mujer, es muy probable que tal hecho impulse una transformación en el Organismo y en consecuencia en las líneas de trabajo que incentiven la apertura comercial y la solución de diferencias. Los desafíos serán en primer lugar, un escenario pospandémico y la ofensiva comercial entre China y Estados Unidos, que en palabras de varios expertos significó un desequilibrio que debilitó el arbitraje comercial del Organismo.

Por supuesto que la determinación de la elección de una mujer era un tanto predecible y obedece a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, misma que establece una serie de objetivos que la comunidad internacional debería alcanzar para 2030, incluidos los que incumben al empoderamiento de la mujer.

Sirva esta coyuntura para analizar, desde una perspectiva de género, la trascendencia e importancia actual de la mujer en los diferentes ámbitos de los Negocios Internacionales, por ejemplo, Sylvia Ann Hewlett, presidenta y directora general del Centro para la Innovación de Talento, comenta que "El mercado emergente más grande del mundo no es China; son las mujeres".

En definitiva, estamos ante una naciente feminización de los negocios internacionales en áreas como: el comercio internacional, la logística, las finanzas internacionales y sobre todo una creciente intervención de las mujeres dueñas de empresas en las cadenas globales de abastecimiento.

El contexto global que se avecina es muy prometedor respecto a que las empresas, los gobiernos y las organizaciones mundiales trabajen juntos para asegurar que las mujeres tengan cada vez más participación y oportunidades en ámbitos económicos y comerciales internacionales.

Definitivamente para solventar este desafío se requerirán más jóvenes capaces de liderar a las empresas en el ámbito de los negocios internacionales, desde una perspectiva global, analítica, estratégica y sobre todo de inclusión.

Autora: Mtra. Danitza Alejandra Contreras Ramírez, docente de la Escuela de Negocios Internacionales.

Fotografía: Jachym Michal on Unsplash.