Edición 2024

Ediciones Anteriores

Investigar y difundir: acciones formativas...acciones profesionales.

Jornada de Investigación 2021.

Pensamiento crítico y científico.

imagen_evento1

Historia del Evento

La Jornada Anual de Investigación es el foro institucional que promueve y posibilita a toda la comunidad presentar y presenciar los trabajos, fruto del esfuerzo de los estudiantes, los cuales son cuidadosamente guiados por los asesores y que enaltecen el empeño de quienes logran en su investigación la construcción de un proyecto, que muestra no solo el apego metodológico requerido, sino el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico, analítico y crítico, de búsqueda de información teórica, de recopilación y análisis de datos, de argumentación y reflexión, de problematización y resolución; todas ellas fundamentales en su formación académica profesional.

Es desde que se gesta en cada aula hasta el propio día de la Jornada, una experiencia múltiple de aprendizaje, tanto para los expositores que practican la defensa de su trabajo con base en el sustento teórico y la práctica o trabajo de campo; como para aquellos otros miembros de la comunidad, docentes y alumnos, que con su presencia en el rol de observadores, reconocen el trabajo desarrollado por sus compañeros y enriquecen su saber a la luz de las exposiciones orales o impresas, mediante la lectura ágil de carteles y/o la escucha activa, y el cuestionamiento a los expositores. Esta interacción del que presenta y el que observa, del que expone y del que cuestiona, es lo que da valía y esencia a esta actividad académica institucional.

imagen_evento2

Desde el 2004, la Universidad Del Pedregal desarrolla este evento académico que se ha interrumpido solo en dos ocasiones, la primera en el año 2009 por causa de la pandemia de la Influenza H1N1, y la segunda en 2020 provocada por el COVID-19.

Quien suscribe es responsable de la coordinación y organización de este evento desde el año 2007 y reconoce las bases y cimientos desarrollados por la Mtra. Silvia Badillo y la Mtra. Verónica Alcalá, excatedráticas de la Escuela de Psicología y precursoras del área de investigación de nuestra Universidad.

Para hacer un poco de historia es bueno recordar aquellas primeras jornadas en que se apreciaron carteles realizados incluso en forma manuscrita y con técnicas de gis…, y cómo al paso de los años la experiencia de convocatoria fue logrando más carteles que incluso fueron clasificados para ser colocados en los espacios de la explanada dispuestos para ellos e, inclusive, en la ventanería de los pasillos de los tres pisos superiores del edificio de la universidad.

imagen_evento3

La Jornada en su evolución ha atestiguado también el progreso no sólo en el volumen de participantes sino en la calidad de los trabajos desarrollados en forma individual o en forma colaborativa así como en el interés del resto de la comunidad para interactuar con los autores y cuestionar sobre el proceso de la misma investigación y sus resultados.

Es momento de agradecer a todo el profesorado que ha participado como asesores de trabajos, como evaluadores de los mismos, o quienes han respondido a la convocatoria de presenciar las sesiones orales de exposición o la revisión de carteles con sus grupos.

img-parrafo

Se debe resaltar la madurez lograda desde la planeación de los contenidos de las asignaturas relacionadas directamente con las competencias investigativas de todos los programas de licenciatura y posgrado. Además, me permito agradecer el trabajo cotidiano desde el aula de profesores y profesoras que se han destacado en estas asesorías y, desde luego, a cada uno de los directores de Escuela y de posgrado que año tras año han mostrado mayor involucramiento y que hoy por hoy validan la calidad de los trabajos expuestos por sus estudiantes.

La edición 2021 fue un éxito que aprovechó los recursos tecnológicos de comunicación a distancia que nos permitió tener audiencias de más de 100 personas en cada una de las sesiones.

En este 2022 tenemos el reto de difundir nuevamente a distancia las exposiciones orales y la riqueza de la interacción de preguntas y respuestas entre la audiencia y los autores, así como el noble trabajo de las docentes que han desarrollado el rol de moderadores de mesa y a quienes podremos, Dios mediante, volver a apreciar en los trabajos no solo de coordinación en la mesa sino de invaluables intervenciones que propician la síntesis y la reflexión de autores y público.

Gracias maestras:
Sara Karina Negrete Viveros y
Sonia Ximena Díaz de Cossío Priego.

Gracias doctoras:
María Esther Gómez Pérez y Sofía Sánchez Román.

Atte.
Mtra. María Estela Belmont Castillo